lunes, 26 de octubre de 2020

4° y 5° Grado.ED.PLÁSTICA. ESI: “MUJER, ARTISTA, ACTIVISTA SOCIAL": YOKO ONO

 

ED.PLÁSTICA 2020.

DOCENTE: GABRIELA LABEGORRA

PROYECTO: “ESI. “MUJER, ARTISTA, ACTIVISTA SOCIAL:” YOKO ONO”

4° y 5° Grado

ACTIVIDAD PRESENTADA POR MEET Y A DESARROLLAR EN SUS CASAS.

CONTENIDOS: Tridimensional. Participación en encuentros con distintos creadores del presente. La figura y el fondo. Plagado, pegado. Del plano al volumen. El espacio, el color, la textura. Uso de grafismos.

BIOGRAFÍA: ARTISTA “YOKO ONO”

(Tokio, 1933) Artista estadounidense de origen japonés. En 1952 se trasladó con sus padres a Nueva York. Su inclinación por las artes hizo que su familia la inscribiera en una exclusiva escuela para niños talentosos, donde llegó a ser concertista. Con los años se convirtió en la primera mujer en ser aceptada en la carrera de Filosofía de la Universidad Gakushuin, una de las más exclusivas instituciones privadas de su país de origen. Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a Nueva York, donde Yoko estudió composición y poesía contemporánea en el Sarah Lawrence College. Su primer marido fue el pianista japonés Tochi Ichiyanagi. A comienzos de su carrera artística, Yoko Ono organizó happenings tales como una exposición de lienzos sin pintar en Tokio. A finales de la década de 1960 realizó películas experimentales como Bottoms (1967), Rape (1969) y Fly (1970).En el transcurso de una exposición en Londres conoció a John Lennon, compositor, cantante y guitarrista de The Beatles, con quien contrajo matrimonio en 1968. Desde temprana edad, Ono, se vería sumamente atraída por el arte y por ello es que orientó su vida profesional en ese sentido, llegando a ser una de las representantes más destacadas, en la década del sesenta, de un movimiento artístico de vanguardia que se conoció como Fluxus. Dentro del arte, Yoko, se ha ubicado en el arte conceptual, que propone por sobre todas cosas la relevancia de las ideas en detrimento de la importancia del objeto o del sentido que llevó a crearlo.

Ono desde siempre ha estado comprometida con causas sociales y con el bienestar de la humanidad y por supuesto ello no quedaría afuera de su obra que mayormente ha hablado de su oposición y lucha contra la xenofobia y el homosexualismo, su lucha a favor de la paz, la libertad, entre otras cuestiones.

Despreciada por algunos y aceptadísima por otros.

Yoko vivió siempre con el estigma de ser "la bruja", la culpable de separar a los Beatles, la mala de la película. Lo cierto es que más allá de esta supuesta influencia negativa, ella fue quien inspiró al Lennon pacifista, el hombre que se preocupaba por otros seres humanos, el activista. Cuando la pareja se conoció, John ya era más famoso que Jesucristo, pero el prestigio de Yoko como artista contemporánea no se quedaba atrás.

Hablaremos y abordando cuestiones como la diversidad, el género y la multiculturalidad, de Yoko Ono, una de sus obras: La Performance Cut Piece.

LINK OBRA “CUIT PIECE”:

https://www.youtube.com/watch?v=7Y0zPVqQ-O0

 

Cut Piece, es el nombre del primer performance de la artista visual Yoko Ono, realizada en 1964 en el Yamaichi Concert Hall, en Kyoto, Japón. En esta performance Yoko Ono se convierte en objeto, más específicamente, en objeto artístico, es decir, son los espectadores quienes participan con la interpretación que hace, son ellos quienes deciden qué cortar y qué no de su cuerpo, ellos moldean a la artista, presentándose a sí misma como objeto e invitando a los espectadores a involucrarse. 

Si observamos esta fotografía, podemos asociar su actitud corporal pasiva con implicaciones de comportamiento social de la historia de la cultura tradicional japonesa. Lo Oriental, está fuertemente marcado, culturalmente codificado, no sólo por el hecho de ella ser una nativa japonesa, sino que se puede afirmar esto a partir de su comportamiento como totalidad, en su postura al sentarse, siempre arrodillada, inmóvil, recuerda a las ceremonias de té japonesas, o a la atención por parte de los restaurantes-templos japoneses tradicionales como los que pueden apreciarse en Kyoto, donde la mujer debe permanecer arrodillada, como en esa postura, y no puede retirarse antes que el cliente. No importaba si están sufriendo algún dolor, antes que el invitado deje su asiento, una debe aguantar. Una característica de las técnicas orientales es la valoración positiva del control de las emociones, de la búsqueda de la armonía y del autodominio. Esta idea del sacrificio (y del dolor) puede apreciarse en su rosto, que se presenta triste, que intenta ocultar su sufrimiento. No está vestida con ropa tradicional, hay una clara ausencia de kimonos por ejemplo, pero es notorio un claro uso del color negro en su vestimenta. Uso del negro, como color que puede ser asociado a la idea del luto, nuevamente marca de sufrimiento. La agresión física y psicológica que va sufriendo su cuerpo, relatan la gravedad de los hechos sociales y políticos.

 

OTRA de sus obras:

Yoko Ono invita a las heroínas a contar sus vivencias

 

En esta ocasión su instalación Arising o “Resurgiendo”, es una convocatoria, abierta que invita a las mujeres a contar por escrito su testimonio y acompañarlo de una imagen de sus ojos para que ambos sean impresos y colgados en el recinto.

Durante la conferencia de prensa de presentación de esta exposición, Yoko Ono, nacida en 1933, habló de su percepción sobre el feminismo y el rol de la mujer. Sostuvo que el “poder de la mujer es la inteligencia” y que debe utilizarla para adaptarse a distintas situaciones y para cambiarlas en su beneficio.

Es impactante leer los textos de las mujeres.

Arising (resurgiendo) es el nombre del proyecto de arte de la famosa artista plástica Yoko Ono para la cual convoca a mujeres de todas las edades y países del mundo a participar.

 

Ono convoca a escribir una “declaración del daño que se te ha hecho por ser mujer” acompañado de una foto sólo de los ojos.

 

LES DEJO EL LINK DE LA OBRA A TRABAJAR:

https://www.youtube.com/watch?v=gkm1eCaEXRs

OBRA: —Add Color (Refugee Boat) (1960/2019)

A inicios de los 2000 comenzó a cobrar una gran atención mediática por sus proyectos e instalaciones participativas. Entre ellas se encuentran Add Color (Refugee Boat), en la que invita a los asistentes a pintar mensajes de apoyo para los movimientos migratorios en una barca de color blanco y en los muros del espacio donde se realice la pieza. 

Aunque en los últimos años Add Color se ha presentado en distintos espacios, por lo que el contenido de cada mensaje y el montaje varían, Ono mantiene una pauta muy clara de lo que constituye la pieza: la gama de tonalidades azules con las que los asistentes pueden plasmar sus mensajes y la presencia de la balsa son fundamentales para representar una atmósfera de tranquilidad.

La idea es conseguir un mar de color que acompañe a esa solitaria embarcación de madera, gracias a las memorias y experiencias anónimas escritas a rotulador o bolígrafo.

 

ACTIVIDAD FINAL A REALIZAR:

MATERIALES: 2 hojas blancas canson N°5 o A4. Marcadores o Lápices Color azul y celeste. Pegamento.

1.      Armaremos el barco de papel.

2.      https://www.youtube.com/watch?v=VeHK_1rujQU

 

1.      Doblamos la otra hoja a la mitad como un libro y pegamos el barco en la línea del medio.

2.       Incorporaremos palabras, frases, símbolos a nuestra obra. Así como se muestra en el video y fotos de la artista.  “Un mensaje de PAZ, AMOR y CONCIENCIA para el Mundo”. Respetando La gama de colores que usa Yoko en su obra: Tonalidades de Azules, Celestes, realizaremos las inscripciones tanto en el barco de papel, las paredes y piso de nuestra propia obra. Podemos agrandar y achicar las letras, agregar algún dibujo, símbolo que represente ese mensaje.

 

FRASE DE YOKO ONO:

“Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar el mundo”

Cuatro temas principalmente: la paz, la violencia, el género y el poder de los pequeños actos para cambiar las cosas.

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

 

SEÑO GABRIELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario