Nos volvemos a activar
3° números y operaciones
Docente Velázquez Cintia
Esta secuencia didáctica posee tareas organizadas para trabajar en el bloque de “Números y Operaciones, en especial sobre las operaciones de suma y de resta. Se avanzará progresivamente en la complejidad de las situaciones de suma y resta, abarcando lo numérico, los distintos tipos de enunciados y los procedimientos de cálculo (desde estrategias de cálculo mental hacia el cálculo algorítmico). Se complementarán cada ejercicio con más actividades para que los alumnos/as logren internalizar los contenidos.
Importante:
Si pueden impriman las actividades y las pegan en el cuaderno de matemática, en caso de no poder hacerlo, en el cuaderno escriban de título “Nos activamos” Y en el renglón de abajo escriban Actividades: y en la medida que las resuelvan escriben el número de ejercicio. Cuando tengan que completar cuadros, los tienen que copiar primero y luego resolverlos.
No se olviden de escribir la fecha, en este caso vamos a usar 07/08 al 14/08
Recuerden que todas las actividades deben quedar registradas en el cuaderno o carpeta.
Actividades:
Resolver cada problema escribiendo el cálculo y la respuesta.
1- Se organiza la fiesta del aniversario de la escuela. Hay 40 globos para colgar en el patio. Algunos son rojos y otros son verdes.
a. Hay 25 globos rojos. ¿Cuántos globos verdes hay?
b. Ya colgaron 15 globos. ¿Cuántos globos les falta colgar?
c. En el patio quieren colgar 12 verdes y 12 rojos. ¿Cuántos globos habrá en el patio?
d. A la entrada de la escuela colgaron 8 globos, pero se rompieron 3. ¿Cuántos quedaron?
e. En la puerta de la dirección colgaron 5 globos, pero luego colgaron otros 2. ¿Cuántos quedaron?
f. Los niños y las niñas de 5º y 6º inflaron todos los globos. Los de 5º inflaron 13. ¿Cuántos inflaron los de 6º?
2- Mirá estos valores; ahora dibujá tres posibilidades de pagar
$45 $125 $97
3- María tiene que pagar por un libro $ 27. Dibuja los billetes o las monedas que pudo haber usado.
4- Resolvé cada problema escribiendo el cálculo y la respuesta: tienes 3 figuritas y te dan 2 más.
A- ¿Cuántas figuritas tienes al final?
B- Tienes 3 figuritas y te dan varias más. Al final tienes 9 figuritas. ¿Cuántas te dieron?
C- Tienes varias figuritas y te dan 2 más. Al final tienes 10 figuritas. ¿Cuántas tenías al principio?
5- Ordena las cuentas según el resultado.
Resultado 7 |
Resultado 8 |
Resultado 9 |
Resultado 10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 - 5 = 11 - 2 = 5 + 3 = 6 + 3 = 8 + 2 = 7 + 3 = 13 - 5 = 14 - 4 = 13 - 4 = 4 + 3 =
10 - 2 = 6 + 4 = 1 4 + 5 = 5 + 5 = 10 - 3 = 4 + 4=
6- escribí en el cuadro el cálculo según su resultado:
Resultado: menores que 8 |
Resultado: entre 8 y 16 |
Resultado: mayores que 16 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 + 4 = 19 - 7 = 23 - 5 = 23 - 8 = 14 - 7 = 20 - 2 = 4 + 13 = 20 - 15 = 12 7 + 6 = 5 + 2 = 9 + 9 = 4 + 3 =
7- Resolvé cada problema escribiendo el cálculo y la respuesta:
a. En una fiesta hay 25 sillas y 33 personas. ¿Cuántas personas se quedan paradas?
b. Se juntaron varios niños a jugar. Se sacaron las zapatillas y cuentan 14 zapatillas en total. ¿Cuántos niños eran?
c. Juan tiene 11 años y es 5 años mayor que pedro. ¿Cuántos años tiene pedro?
d. María nació cuando la mamá tenía 24 años. María tiene 8 años. ¿Cuántos años tiene la mamá?
8- Inventen problemas que se resuelvan con los siguientes cálculos y escriban las respuestas.
a. 23 + 5 =
b. 23 – 5 =
c. 2 + 3 + 6 =
9- Resolver cada problema escribiendo el cálculo y la respuesta.
a- Marcela compró 23 lápices y Laura 35. ¿cuántos lápices compraron las dos en total?
b- Marcela compró 50 figuritas y Laura varias. las dos juntas compraron en total 75 figuritas. ¿cuántas compró Laura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario