lunes, 13 de abril de 2020

3° Conocimiento del mundo, Materiales líquidos.


3 ° Conocimiento del Mundo
Cintia Velazquez
Se entrega el día lunes  20 de abril todas las actividades de ésta secuencia.
En esta nueva etapa vamos a recordar, investigar, analizar  y aprender sobre:los materiales líquidos”
ACTIVIDAD 1: Los materiales que fluyen
a)      Lean la siguiente situación problemática y respondan por escrito las dos preguntas.
·         Tomás y su hermana Amanda estaban desayunando. El papá había dejado un frasco de miel abierto sobre la mesa para endulzar la leche que ya estaba servida en las tazas. En medio de unos juegos de manos y medios dormidos, sin querer, vuelcan las tazas de leche y el frasco de miel. Quieren solucionar el enchastre antes de que caiga al suelo ¿qué deberán limpiar primero: la miel o la leche? ¿la miel y la leche se desparraman con la misma rapidez?  
b)       Lean todas las preguntas, pero respondan en  el cuadro.
¿Qué tienen en común la leche y la miel? ¿Qué es lo que hacen estos dos materiales cuando se vuelcan?  ¿En qué se diferencian la miel y la leche? Por ejemplo: desparraman, mojan, salpican o chorrean”, “tienen color diferente, huelen distinto, se mueven rápido y lento”. 

Miel
leche
Rápido


Lento


Color


olor


mojan


salpican


desparraman


Chorrean


¿Qué tiene en común?



c)       Cierre:
El título de la actividad 1 dice: Los materiales que fluyen
Busca en el diccionario, internet, libros, etc. El significado de la palabra “fluyen” y escríbanlo.
A continuación piensen: ¿qué tiene que ver ese título, con el problema que resolvieron y con el cuadro que completaron?


ACTIVIDAD 2: Diversidad de líquidos (Adaptada de Kauderer, M. 2009)
a)      Investiguen en los diferentes lugares de su casa los líquidos que encuentren. Con ayuda de la familia completen los líquidos que existen en otros lugares como supermercados, etc.
 Con la exploración completen el siguiente cuadro. Si tiene algún otro lugar lo puede agregar, no repitan los nombres de los líquidos, no se puede usar marcas. A modo de ejemplo escribí algunos.
Líquidos en el baño, lavadero, patio, etc
Líquidos en la cocina, heladera, mesada, bajo mesada.
Líquidos en la habitación, garaje, quincho, etc
Líquidos en la estación de servicio
Líquidos en el supermercado
Líquidos en la farmacia
shampoo
detergente
perfume
Aceite de auto
Desodorante de piso
Crema facial































 ACTIVIDAD 3: Características de los líquidos (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Con ayuda de las familias: quienes ayuden a los alumnos y alumnas  tienen  que preparar una variedad grande de líquidos. Como perfume, agua, vinagre, alcohol, leche, detergente, quitaesmalte, jabón líquido, shampoo, aceite, miel, dulce de leche, queso crema etc. Que no sean peligrosos para su olfato, además estamos buscando que haya algunos que posean aroma. 
Pondrán un poco de cada líquido en un recipiente pequeño, vaso, taza, etc .
NOTA: Permitan que los chicos/as trabajen con la textura de los líquidos, es decir que puedan tocarlos con los dedos. Por ello no pongan líquidos que dañen la piel.  Es importante que trabajen  los términos pegajoso/no pegajoso/untuoso/No untuoso. Pegajoso hace referencia a que se pegotea cuando se lo toca. Untuoso es una característica de los líquidos que hace referencia a que se adhiere a los sólidos formando una capa continua.
IMPORTANTE: normas de seguridad para esta actividad se incluirá el procedimiento de cómo oler líquidos: consiste en abanicar con la mano la boca del vaso o la taza sin introducir la nariz en el recipiente y luego volver a tapar. Es una norma de seguridad para oler cualquier líquido y esto debe hacerse como medida de precaución y prevención. Será importante explicar que es necesario acostumbrarse a trabajar con prudencia, así aprendemos a prevenir la posibilidad de oler en alguna oportunidad, materiales desconocidos que, tal vez, sean tóxicos y pudieran hacernos mal. Una vez establecidas y consensuadas las normas de trabajo y seguridad, se recordará la consigna.

La consigna es: (Mostrando la diversidad de líquidos) ¿Cómo son estos líquidos?  Respondan según: Color, Aroma, Textura (pegajoso/no pegajoso y untuoso/no untuoso ), Uso.
Cada respuesta quedará en el registro que a continuación se ve.
Líquido
 Color
 Aroma
Textura
Uso










 
ACTIVIDAD 4: Fluir o ser viscoso (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Con ayuda de la familia: exploren los  líquidos de diferentes modos, ahora el movimiento. 
Consigna (Mostrando la diversidad de líquidos) ¿Les parece que los líquidos se mueven todos iguales? ¿O alguno lo hará más lentamente que otro? 
Tomen cada líquido y derrámenlo de a uno de la mesada a la pileta, a la bañera o al bidet y registren el líquido y el movimiento en un tiempo de cinco o diez segundos. Lo registran a continuación.
Líquido
Tiempo




Jueguen a carrera de líquidos:
Necesitan 2 botellas de plástico trasparente, o 2 sorbetes, o 2 vasos de plástico, etc
Primera carrera: agua, y shampoo
Segunda carrera: miel y aceite
Luego de las dos carreras, pueden jugar las veces que quieran probando otros líquidos.
Procedimiento: Se colocarán en cada recipiente la misma cantidad de los 2 líquidos elegidos para comparar que se pondrán a escurrir. Una vez cargados los recipientes  elegidos, y con ayuda de un familiar, se deja que escurran cada uno en forma simultánea, y se cuenta el tiempo que tardó cada líquido en vaciar. Luego se anotarán los tiempos en los registros.  Registro propuesto:
Líquido
Tiempo




A continuación observen el siguiente video:
Luego, si es necesario, vuelvan a realizar el experimento.
En síntesis: Aprendimos que: los líquidos escurren, hay líquidos que escurren con mayor …………………….. y otros más …………………... Los que escurren más lentamente se llaman líquidos V……………….
La V…………. es………………………………………………….
ACTIVIDAD 5: Los líquidos no tienen forma propia (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
a)      ¿qué sucede con la forma de los líquidos al variar el recipiente que los contiene?
b)      Para responder deberán realizar la siguiente experiencia.
·         Experiencia: busquen en casa al menos 5 botellas o recipientes de formas y tamaños variados (pueden ser elementos de laboratorio, de cocina, etc.) y agua coloreada con tempera, colorante de cocina, acuarela, o simplemente la punta de algún lápiz de color, la disuelven en el agua y se tiñe;  el fin es  hacerla más visible.
·         Los recipientes vacíos se colocan frente a ustedes, antes de llenarlos con agua piensen en las respuestas de las siguientes preguntas: ¿Qué piensan que va a suceder con la forma de los líquidos cuando los pase de un recipiente a otro (cuando los trasvase)? ¿Qué ocurrirá si los recipientes tienen diferente forma? ¿Se llenarán hasta la misma altura? ¿Qué ocurrirá con la forma del líquido, será la misma o va a cambiar?
·         Todas las respuestas antes de la experiencia las  registran en una hoja, hagan su propio cuadro o toma de notas.
·         Luego de registradas las anticipaciones, coloquen en cada recipiente la misma cantidad de agua coloreada.
·         A continuación  pasen los líquidos de un color de un recipiente a otro, reflexionen sobre el cambio de forma que adoptan los líquidos al ser trasvasados de un recipiente a otro. Ahora, las preguntas a responder en sus registros son: ¿cuál es la forma del líquido ahora? , ¿qué sucede si lo cambiamos a  otro recipiente? ¿Tiene la misma forma? O En estos dos recipientes que vimos ¿el líquido lograba la misma altura? ¿A qué creen que se relacionará este cambio en la altura del líquido?
·         Como cierre: relean todos los registros de la experiencia.  Luego respondan por escrito la pregunta a) de la actividad 5.
ACTIVIDAD 6: Cierre
                ¿Qué aprendimos de los materiales líquidos?
A continuación revisen todo su trabajo. Para responder completen el siguiente cuadro. Yo les doy un ejemplo
Líquidos
¿Qué hace cuando se vuelcan?  
los líquidos se pueden encontrar en
Fluye
viscoso
¿Tienen forma propia?
Aceite de cocina
Es lento, mancha, su color es marrón muy clarito.
Cocina, supermercado.
Más lento que el agua.

Es viscoso.
Adopta la forma del recipiente.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario