3 ° Conocimiento del
Mundo
Cintia Velazquez
Se entrega el día lunes 20 de abril todas las actividades de ésta
secuencia.
En esta nueva etapa vamos a recordar, investigar,
analizar y aprender sobre: “los materiales líquidos”
ACTIVIDAD 1:
Los materiales que fluyen
a)
Lean la siguiente situación problemática y
respondan por escrito las dos preguntas.
·
Tomás y su hermana Amanda estaban desayunando.
El papá había dejado un frasco de miel abierto sobre la mesa para endulzar la
leche que ya estaba servida en las tazas. En medio de unos juegos de manos y
medios dormidos, sin querer, vuelcan las tazas de leche y el frasco de miel.
Quieren solucionar el enchastre antes de que caiga al suelo ¿qué deberán
limpiar primero: la miel o la leche? ¿la miel y la leche se desparraman con la
misma rapidez?
b)
Lean
todas las preguntas, pero respondan en
el cuadro.
¿Qué tienen en común la leche y la miel?
¿Qué es lo que hacen estos dos materiales cuando se vuelcan? ¿En qué se diferencian la miel y la leche? Por
ejemplo: desparraman, mojan, salpican o chorrean”, “tienen color diferente,
huelen distinto, se mueven rápido y lento”.
|
Miel
|
leche
|
Rápido
|
|
|
Lento
|
|
|
Color
|
|
|
olor
|
|
|
mojan
|
|
|
salpican
|
|
|
desparraman
|
|
|
Chorrean
|
|
|
¿Qué tiene en común?
|
|
|
c)
Cierre:
El título de la actividad 1 dice:
Los materiales que fluyen
Busca en el diccionario,
internet, libros, etc. El significado de la palabra “fluyen” y escríbanlo.
A continuación piensen: ¿qué
tiene que ver ese título, con el problema que resolvieron y con el cuadro que
completaron?
ACTIVIDAD 2:
Diversidad de líquidos (Adaptada de Kauderer, M. 2009)
a)
Investiguen en los diferentes lugares de su casa
los líquidos que encuentren. Con ayuda de la familia completen los líquidos que
existen en otros lugares como supermercados, etc.
Con la
exploración completen el siguiente cuadro. Si tiene algún otro lugar lo puede
agregar, no repitan los nombres de los líquidos, no se puede usar marcas. A
modo de ejemplo escribí algunos.
Líquidos en el baño, lavadero, patio, etc
|
Líquidos en la cocina, heladera, mesada, bajo mesada.
|
Líquidos en la habitación, garaje, quincho, etc
|
Líquidos en la estación de servicio
|
Líquidos en el supermercado
|
Líquidos en la farmacia
|
shampoo
|
detergente
|
perfume
|
Aceite de auto
|
Desodorante de piso
|
Crema facial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 3: Características de los
líquidos (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Con ayuda de las familias: quienes ayuden a los alumnos y
alumnas tienen que preparar una variedad grande de líquidos.
Como perfume, agua, vinagre, alcohol, leche, detergente, quitaesmalte, jabón
líquido, shampoo, aceite, miel, dulce de leche, queso crema etc. Que no sean
peligrosos para su olfato, además estamos buscando que haya algunos que posean
aroma.
Pondrán un poco de cada líquido en un recipiente pequeño,
vaso, taza, etc .
NOTA: Permitan que los
chicos/as trabajen con la textura de los líquidos, es decir que puedan tocarlos
con los dedos. Por ello no pongan líquidos que dañen la piel. Es importante que trabajen los términos pegajoso/no pegajoso/untuoso/No
untuoso. Pegajoso hace referencia a que se pegotea cuando se lo toca. Untuoso
es una característica de los líquidos que hace referencia a que se adhiere a
los sólidos formando una capa continua.
IMPORTANTE: normas de
seguridad para esta actividad se incluirá el procedimiento de cómo oler
líquidos: consiste en abanicar con la mano la boca del vaso o la taza sin
introducir la nariz en el recipiente y luego volver a tapar. Es una norma de
seguridad para oler cualquier líquido y esto debe hacerse como medida de
precaución y prevención. Será importante explicar que es necesario
acostumbrarse a trabajar con prudencia, así aprendemos a prevenir la
posibilidad de oler en alguna oportunidad, materiales desconocidos que, tal
vez, sean tóxicos y pudieran hacernos mal. Una vez establecidas y consensuadas
las normas de trabajo y seguridad, se recordará la consigna.
La consigna es: (Mostrando la diversidad de líquidos) ¿Cómo
son estos líquidos? Respondan según:
Color, Aroma, Textura (pegajoso/no pegajoso y untuoso/no untuoso ), Uso.
Cada respuesta quedará en el registro que a continuación se
ve.
Líquido
|
Color
|
Aroma
|
Textura
|
Uso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4:
Fluir o ser viscoso (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Con ayuda de la familia: exploren los líquidos de diferentes modos, ahora el
movimiento.
Consigna (Mostrando la diversidad de líquidos) ¿Les parece
que los líquidos se mueven todos iguales? ¿O alguno lo hará más lentamente que
otro?
Tomen cada líquido y derrámenlo de a uno de la mesada a la
pileta, a la bañera o al bidet y registren el líquido y el movimiento en un
tiempo de cinco o diez segundos. Lo registran a continuación.
Líquido
|
Tiempo
|
|
|
|
|
Jueguen a carrera de líquidos:
Necesitan 2 botellas de plástico trasparente, o 2
sorbetes, o 2 vasos de plástico, etc
Primera carrera: agua, y shampoo
Segunda carrera: miel y aceite
Luego de las dos carreras, pueden jugar las veces que quieran
probando otros líquidos.
Procedimiento: Se colocarán en cada recipiente la misma
cantidad de los 2 líquidos elegidos para comparar que se pondrán a escurrir.
Una vez cargados los recipientes elegidos, y con ayuda de un familiar, se deja
que escurran cada uno en forma simultánea, y se cuenta el tiempo que tardó cada
líquido en vaciar. Luego se anotarán los tiempos en los registros. Registro propuesto:
Líquido
|
Tiempo
|
|
|
|
|
A continuación observen el siguiente video:
Luego, si es necesario, vuelvan a realizar el experimento.
En síntesis: Aprendimos que: los líquidos escurren, hay
líquidos que escurren con mayor …………………….. y otros más …………………... Los que
escurren más lentamente se llaman líquidos V……………….
La V…………. es………………………………………………….
ACTIVIDAD 5:
Los líquidos no tienen forma propia (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
a)
¿qué sucede con la forma de los líquidos al
variar el recipiente que los contiene?
b)
Para responder deberán realizar la siguiente
experiencia.
·
Experiencia: busquen en casa al menos 5 botellas
o recipientes de formas y tamaños variados (pueden ser elementos de
laboratorio, de cocina, etc.) y agua coloreada con tempera, colorante de
cocina, acuarela, o simplemente la punta de algún lápiz de color, la disuelven
en el agua y se tiñe; el fin es hacerla más visible.
·
Los recipientes vacíos se colocan frente a
ustedes, antes de llenarlos con agua piensen en las respuestas de las
siguientes preguntas: ¿Qué piensan que va a suceder con la forma de los
líquidos cuando los pase de un recipiente a otro (cuando los trasvase)?
¿Qué ocurrirá si los recipientes tienen diferente forma? ¿Se llenarán hasta la
misma altura? ¿Qué ocurrirá con la forma del líquido, será la misma o va a cambiar?
·
Todas las respuestas antes de la experiencia las
registran en una hoja, hagan su propio
cuadro o toma de notas.
·
Luego de registradas las anticipaciones,
coloquen en cada recipiente la misma cantidad de agua coloreada.
·
A continuación
pasen los líquidos de un color de un recipiente a otro, reflexionen
sobre el cambio de forma que adoptan los líquidos al ser trasvasados de un
recipiente a otro. Ahora, las preguntas a responder en sus registros son: ¿cuál
es la forma del líquido ahora? , ¿qué sucede si lo cambiamos a otro recipiente? ¿Tiene la misma forma? O En
estos dos recipientes que vimos ¿el líquido lograba la misma altura? ¿A qué
creen que se relacionará este cambio en la altura del líquido?
·
Como cierre: relean todos los registros de la
experiencia. Luego respondan por escrito
la pregunta a) de la actividad 5.
ACTIVIDAD 6:
Cierre
¿Qué
aprendimos de los materiales líquidos?
A continuación revisen todo su trabajo. Para responder
completen el siguiente cuadro. Yo les doy un ejemplo
Líquidos
|
¿Qué hace cuando se vuelcan?
|
los líquidos se pueden encontrar en
|
Fluye
|
viscoso
|
¿Tienen forma propia?
|
Aceite de cocina
|
Es lento, mancha, su color es marrón muy clarito.
|
Cocina, supermercado.
|
Más lento que el agua.
|
Es viscoso.
|
Adopta la forma del recipiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario