3° Situaciones
problemáticas
Velazquez Cintia
Fecha de entrega: 4 de mayo
1)
PABLO TRABAJA EN UN VIVERO. TIENE 87 PLANTINES
DE MADRESELVA Y LE ENCARGARON 24 DE UNA FLORERÍA. ¿CUÁNTOS PLANTINES LE VAN A
QUEDAR A PABLO? ¿CÓMO LO PENSASTE?
2)
VIOLETA LE COMPRÓ A PABLO 48 FRESIAS, PERO SOLO
ENTRARON 35 EN SU FLORERO. PARA SABER CUÁNTAS QUEDABAN, PENSÓ ASÍ:
·
48 – 35=
·
SI AL 48 LE SACO 5 QUEDAN 43, A ESTE LE TENGO
QUE SACAR 30 MÁS, SON 13.
·
FERNANDA LA PENSÓ ASÍ:
·
SI AL 35 LE AGREGO 10 SON 45, NECESITO 3 MÁS
PARA LLEGAR AL 48, ASÍ QUE SON 13.
·
¿SON CORRECTAS LAS DOS FORMAS DE RESOLVER?
·
¿USTEDES CÓMO LO HICIERON?, ESCRIBANLO.
3)
A TADEO LE DIERON LA SIGUIENTE CUENTA:
·
34 – 15 =
·
DICE QUE A 30 LE PUEDE SACAR 10 PERO A 4 NO LE
PUEDE SACAR 5. ¿TIENE RAZÓN? ¿CÓMO PUEDE RESOLVERSE ESTA CUENTA?
·
LAURITA DICE QUE, SI DESARMA LOS NÚMEROS, LO
PUEDE RESOLVER: “YO VOY A PENSAR EL 34 COMO 20 + 14, Y AL 15 COMO 10 + 5, ASÍ
SI PUEDO RESOLVERLA”
·
¿TIENE RAZÓN LAURITA? EXPLICÁ POR QUÉ SÍ O POR
QUÉ NO
4)
EL ABUELO DE TADEO LE EXPLICABA CÓMO RESTAR.
·
34 – 15 =
LE
DIJO ESTO:
·
ABUELO: 4 – 5 NO SE PUEDE, ASÍ QUE LE PIDO 1 AL
3.
·
TOBI: ¿COMO 1 AL 3? ¿NO ES UN 30?
·
ABUELO: SI, EN REALIDAD ES SACARLE 10 AL 30
·
TOBI: ENTONCES EN REALIDAD ES PENSAR ¿EL 34 COMO
20 + 14?
·
CONTINUEN USTEDES EXPLICANDO LA RESTA………………………………….
5)
REFLEXIÓN ACERCA DE LA SUMA Y DE LA RESTA:
SUMAR 5 + 3, ¿ES LO MISMO QUE SUMAR 3 + 5?
AL RESTAR, ¿PASA LO MISMO? ¿5 – 3 ES LO
MISMO QUE 3 – 5?
REÚNANSE EN FAMILIA Y EXPLIQUEN LO QUE
PENSARON
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