miércoles, 22 de abril de 2020

3° Matemática, situaciones problemáticas


3° Situaciones problemáticas
Velazquez Cintia
Fecha de entrega: 4 de mayo
1)      PABLO TRABAJA EN UN VIVERO. TIENE 87 PLANTINES DE MADRESELVA Y LE ENCARGARON 24 DE UNA FLORERÍA. ¿CUÁNTOS PLANTINES LE VAN A QUEDAR  A PABLO? ¿CÓMO LO PENSASTE?
2)      VIOLETA LE COMPRÓ A PABLO 48 FRESIAS, PERO SOLO ENTRARON 35 EN SU FLORERO. PARA SABER CUÁNTAS QUEDABAN, PENSÓ ASÍ:
·         48 – 35=
·         SI AL 48 LE SACO 5 QUEDAN 43, A ESTE LE TENGO QUE SACAR 30 MÁS, SON 13.
·         FERNANDA LA PENSÓ ASÍ:
·         SI AL 35 LE AGREGO 10 SON 45, NECESITO 3 MÁS PARA LLEGAR AL 48, ASÍ QUE SON 13.
·         ¿SON CORRECTAS LAS DOS FORMAS DE RESOLVER?
·         ¿USTEDES CÓMO LO HICIERON?, ESCRIBANLO.
3)      A TADEO LE DIERON LA SIGUIENTE CUENTA:
·         34 – 15 =
·         DICE QUE A 30 LE PUEDE SACAR 10 PERO A 4 NO LE PUEDE SACAR 5. ¿TIENE RAZÓN? ¿CÓMO PUEDE RESOLVERSE ESTA CUENTA?
·         LAURITA DICE QUE, SI DESARMA LOS NÚMEROS, LO PUEDE RESOLVER: “YO VOY A PENSAR EL 34 COMO 20 + 14, Y AL 15 COMO 10 + 5, ASÍ SI PUEDO RESOLVERLA”
·         ¿TIENE RAZÓN LAURITA? EXPLICÁ POR QUÉ SÍ O POR QUÉ NO
4)      EL ABUELO DE TADEO LE EXPLICABA CÓMO RESTAR.
·         34 – 15 =
 LE DIJO ESTO:
·         ABUELO: 4 – 5 NO SE PUEDE, ASÍ QUE LE PIDO 1 AL 3.
·         TOBI: ¿COMO 1 AL 3? ¿NO ES UN 30?
·         ABUELO: SI, EN REALIDAD ES SACARLE 10 AL 30
·         TOBI: ENTONCES EN REALIDAD ES PENSAR ¿EL 34 COMO 20 + 14?
·         CONTINUEN USTEDES EXPLICANDO LA RESTA………………………………….
5)      REFLEXIÓN ACERCA DE LA SUMA Y DE LA RESTA:
SUMAR 5 + 3, ¿ES LO MISMO QUE SUMAR 3 + 5?
AL RESTAR, ¿PASA LO MISMO? ¿5 – 3 ES LO MISMO QUE 3 – 5?
REÚNANSE EN FAMILIA Y EXPLIQUEN LO QUE PENSARON

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