3 ° Conocimiento del
Mundo
Cintia Velazquez
Se entrega el día lunes 6 de abril todas las actividades de ésta
secuencia.
En esta nueva etapa vamos a recordar, investigar,
analizar y aprender sobre: “los materiales”
ACTIVIDAD 1: Diferencia entre material y objeto
Para comenzar, tendrán que observar y analizar, con ayuda de la familia, las siguientes imágenes.
Nota: las imágenes presentadas
corresponden a la obra “Objetos Improbables” del artista Giuseppe Colarusso
(disponibles en: https://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/3366-los-objetos-absurdos-de-giuseppe-colarusso.html
Los invito a recorrer
la obra a través de esos links.
·
“objetos
imposibles” como situación problema para debatir:
·
Luego
cada observar las imágenes, lee cada pregunta y responde:
a)
a) ¿qué
es lo que los hace imposibles?
b) b)
¿qué
sucedería si quisiéramos usar alguno de estos objetos? ¿Se podría?
c) c)
¿expliquen cómo están realizados estos
objetos?
d) d)
¿Hay
alguna relación entre poder usar estos objetos (o no) y con qué están hechos?
¿Cuál es la relación?
e) e)
Los
cubiertos de la imagen tienen una parte metálica, pero aquella que corresponde
al mango es una soga ¿Cómo explicamos que no servirían como cubiertos? ¿De qué
materiales son los cubiertos que ustedes conocen?
ACTIVIDAD 2: Diversidad de objetos sólidos y sus
características comunes.
Recuerden la actividad 1 y respondan:
a)
a) ¿Cómo
reconocen que un material es un sólido? Por ejemplo: porque no se rompe……………
(Continúen escribiendo
ustedes)……………Todas las respuestas las escriben en una lista.
b) b)
Ahora
van a elaborar otra lista de objetos sólidos que conozcan mencionado de qué
material está compuesto. A modo de
ejemplo, el registro podría ser como el que se muestra:
Objeto
|
Material
(¿De qué está hecha?)
|
Mesa
|
De madera
De madera y metal
De plástico
De metal y vidrio
|
Vaso
|
De vidrio
De plástico
De metal
|
Mantel
|
|
ACTIVIDAD 3: Exploración de las características de los
sólidos
a)
a) Ahora
chicos y chicas les propongo que con
ayuda de la familia busquen en casa y armen una caja de materiales sólidos.
NOTA: familias: la idea es que los alumnos puedan
explorar variedad de materiales, cuando realicen la selección es importante
tener en cuenta dos aspectos: (1) En el caso de que no podamos incluir un
material sin que deje de ser objeto, debemos repetir el objeto variando el
material (ejemplo: broche de madera y broche de plástico, cuchara plástica,
de madera y de acero inoxidable). (2) Será necesario incluir variedad de
materiales que permitan analizar un abanico amplio de características
(flexibilidad, rigidez, transparencia, opacidad, elasticidad, textura, aroma
entre otras). Solo lo que tengan en casa, no compren nada.
|
Por ejemplo en la caja deben incluir: Trozos de
diferentes telas (lycra, pañolenci, jean, tela de paraguas, arpillera, pana u
otra tela de textura suave, gasa, etc), trozos de lijas de distintos grosores,
velcro, algodón, corcho, trozos de diversos papeles (cartulina, cartón, papel
barrilete, papel metalizado, papel manteca, celofán, goma eva), trozos de
distintos plásticos (papel film, celuloide, plástico de botella, de envoltorio,
etc), goma, bandas de goma, vidrio, hilo de nylon, hilo de algodón, hilo
encerado, hilo de coser, diversas lanas, diversas maderas (rama de canela,
trozos de diferentes maderas), distintas rocas y metales, trozos de cerámica,
etc.
b)
b) Una
vez completa la caja, utilizarán únicamente los dedos para percibir las
texturas evitando, por ejemplo, que niñas y niños se pasen la lija por la
mejilla.
En la medida que vayan explorando ubiquen esos materiales en
grupos a partir de una pregunta como la que sigue: Elijan de a uno un material
y traten de responder ¿Cómo es?, ¿Cómo lo sienten?
Cuando finalicen observen los grupos que formaron y saquen
una foto de cada uno, de este modo no se van a olvidar el trabajo realizado
hasta aquí.
c)
c) A
continuación, lean y estudien las siguientes palabras que los científicos usan.
NOTA: chicos y chicas los científicos trabajan con
cierto vocabulario específico cuando nombran características de los materiales
por ejemplo los siguientes: (adaptación Kauderer)
·
Flexible es si se dobla y
·
rígido si no lo hace,
·
elástico es si se estira,
·
textura es cómo lo sentimos al tacto,
·
aroma es si posee olor o no, mientras que
·
transparente, cuando la luz los
atraviesa por completo.
·
translúcido hacen referencia a si la luz los atraviesa en
parte.
·
opaco hacen referencia a si la luz no los atraviesa.
d)
d) Ahora
sí, están preparados para completar el
siguiente cuadro:
·
observen
las fotos que sacaron de los grupos de materiales y se vuelven a preguntar ¿Cómo es?
·
De
a poco observan nuevamente su investigación y agregan sus materiales, les dejo
un ejemplo de los materiales que investigue yo, así copian pero con sus
materiales.
Material
|
Flexibilidad (¿Se dobla?)
|
Rigidez
|
Elasticidad
|
Textura
|
Aroma
|
Transparente Translúcido Opaco
|
Canela en rama
|
No se dobla
|
Si
|
No
|
Lisa
|
Si
|
Opaco
|
Papel de lija
|
Si se dobla
|
no
|
no
|
Rugosa/áspera
|
No
|
Opaco
|
Terciopelo
|
Si se dobla
|
no
|
no
|
suave
|
No
|
Opaco
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4: Materiales permeables e impermeables
a) a)
Ana
estaba llegando tarde a su clase de ajedrez. Como estaba lloviendo agarró el
primer paraguas que encontró y salió apurada.
En la calle abrió el paraguas y se dio cuenta de que no le
servía. ¿Cómo lo explican?, ¿de qué material estará hecho para que no le sirva? Escriban sus respuestas.
b) b)
Realizarán
un experimento para trabajar el concepto de permeabilidad e impermeabilidad
Observen el siguiente video y hagan
ustedes mismos la misma experiencia
Una vez que finalizaron limpien todo y tomen fotos de sus
cartones. Luego respondan: ¿Qué significa que un material es permeable? Y ¿Qué
significa que un material es impermeable?
c) c)
Vuelvan
a tomar diferentes materiales de la caja que armaron en la actividad n° 3,
tomen de a uno y los ponen sobre la pileta de la cocina y con un vaso de agua
los irán mojando.
A continuación completan la siguiente
lista. (Mínimo cinco materiales/objetos distintos en la tabla, máximo diez)
Material / Objeto
|
Deja pasar el agua
(Permeable)
|
No deja pasar el agua
(Impermeable)
|
|
|
|
d)
d) A
modo de cierre completen las siguientes definiciones.
Los materiales permeables son aquellos que ……………………………………. el
agua.
Los ………………………………………… son aquellos que el
agua………………………………………….
ACTIVIDAD 5: CIERRE (Adaptado de Kauderer, M.
2009)
Recuerden todo lo que exploraron.
·
Les cuento que los científicos llaman a todos estos materiales “sólidos”
Piensen: ¿qué tienen todos estos materiales en común para que
los llamen así?
·
Repito,
antes de responder vuelvan a repasar todos los cuadros que han completado.
Para cerrar quiero saber ¿Qué aprendieron de los materiales
sólidos?
“Aprendimos que los materiales sólidos son: Flexibles (aporto
una ayuda, continúen ustedes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario