jueves, 2 de abril de 2020

3° Conocimiento del mundo Sólidos



3 ° Conocimiento del Mundo
Cintia Velazquez
Se entrega el día lunes  6 de abril todas las actividades de ésta secuencia.

En esta nueva etapa vamos a recordar, investigar, analizar  y aprender sobre:los materiales”

ACTIVIDAD 1: Diferencia entre material y objeto
 Para comenzar, tendrán que observar y analizar, con ayuda de la familia, las siguientes imágenes.                                                                                                                                                                      

                                     




                               





                      

                                                                                                                                                                                  Nota: las imágenes presentadas corresponden a la obra “Objetos Improbables” del artista Giuseppe Colarusso (disponibles en: https://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/3366-los-objetos-absurdos-de-giuseppe-colarusso.html
 Los invito a recorrer la obra a través de esos links.
·         “objetos imposibles” como situación problema para debatir:
·         Luego cada observar las imágenes, lee cada pregunta y responde:
a)      a) ¿qué es lo que los hace imposibles?
b)     b)  ¿qué sucedería si quisiéramos usar alguno de estos objetos? ¿Se podría?
c)    c)    ¿expliquen cómo están realizados estos objetos?
d)     d)  ¿Hay alguna relación entre poder usar estos objetos (o no) y con qué están hechos? ¿Cuál es la relación?
e)   e)   Los cubiertos de la imagen tienen una parte metálica, pero aquella que corresponde al mango es una soga ¿Cómo explicamos que no servirían como cubiertos? ¿De qué materiales son los cubiertos que ustedes conocen?

ACTIVIDAD 2: Diversidad de objetos sólidos y sus características comunes.
 Recuerden la  actividad 1 y respondan:
a) a) ¿Cómo reconocen que un material es un sólido? Por ejemplo: porque no se rompe……………
(Continúen escribiendo ustedes)……………Todas las respuestas las escriben en una lista.
b)    b)  Ahora van a elaborar otra lista de objetos sólidos que conozcan mencionado de qué material está compuesto.  A modo de ejemplo, el registro podría ser como el que se muestra:
Objeto
Material
 (¿De qué está hecha?)
Mesa
De madera
 De madera y metal
 De plástico
 De metal y vidrio
Vaso
De vidrio
De plástico
De metal
Mantel


 ACTIVIDAD 3: Exploración de las características de los sólidos 

a)      a) Ahora chicos y chicas les propongo  que con ayuda de la familia busquen en casa y armen una caja de materiales sólidos.
NOTA: familias: la idea es que los alumnos puedan explorar variedad de materiales, cuando realicen la selección es importante tener en cuenta dos aspectos: (1) En el caso de que no podamos incluir un material sin que deje de ser objeto, debemos repetir el objeto variando el material (ejemplo: broche de madera y broche de plástico, cuchara plástica, de madera y de acero inoxidable). (2) Será necesario incluir variedad de materiales que permitan analizar un abanico amplio de características (flexibilidad, rigidez, transparencia, opacidad, elasticidad, textura, aroma entre otras). Solo lo que tengan en casa, no compren nada.




Por ejemplo en la caja deben incluir: Trozos de diferentes telas (lycra, pañolenci, jean, tela de paraguas, arpillera, pana u otra tela de textura suave, gasa, etc), trozos de lijas de distintos grosores, velcro, algodón, corcho, trozos de diversos papeles (cartulina, cartón, papel barrilete, papel metalizado, papel manteca, celofán, goma eva), trozos de distintos plásticos (papel film, celuloide, plástico de botella, de envoltorio, etc), goma, bandas de goma, vidrio, hilo de nylon, hilo de algodón, hilo encerado, hilo de coser, diversas lanas, diversas maderas (rama de canela, trozos de diferentes maderas), distintas rocas y metales, trozos de cerámica, etc. 
b)     

    b)  Una vez completa la caja, utilizarán únicamente los dedos para percibir las texturas evitando, por ejemplo, que niñas y niños se pasen la lija por la mejilla.
En la medida que vayan explorando ubiquen esos materiales en grupos a partir de una pregunta como la que sigue: Elijan de a uno un material y traten de responder ¿Cómo es?, ¿Cómo lo sienten?
Cuando finalicen observen los grupos que formaron y saquen una foto de cada uno, de este modo no se van a olvidar el trabajo realizado hasta aquí.
c)     
     c) A continuación, lean y estudien las siguientes palabras que los científicos usan.
NOTA: chicos y chicas los científicos trabajan con cierto vocabulario específico cuando nombran características de los materiales por ejemplo los siguientes: (adaptación Kauderer)
·         Flexible es si se dobla y
·         rígido si no lo hace,
·         elástico es si se estira,
·         textura es cómo lo sentimos al tacto,
·         aroma es si posee olor o no, mientras que
·         transparente,  cuando  la luz los atraviesa por completo.
·         translúcido  hacen referencia a si la luz los atraviesa en parte. 
·         opaco hacen referencia a si la luz  no los atraviesa. 
d)     

                  d)  Ahora sí, están preparados para completar  el siguiente cuadro:
·         observen las fotos que sacaron de los grupos de materiales  y se vuelven a preguntar ¿Cómo es?
·         De a poco observan nuevamente su investigación y agregan sus materiales, les dejo un ejemplo de los materiales que investigue yo, así copian pero con sus materiales.



Material
Flexibilidad (¿Se dobla?)
Rigidez
Elasticidad
Textura
Aroma
Transparente Translúcido Opaco
Canela en rama
No se dobla
Si
No
Lisa
Si
Opaco
Papel de lija

Si se dobla
no
no
Rugosa/áspera
No
Opaco
Terciopelo
Si se dobla
no
no
suave
No
Opaco








ACTIVIDAD 4: Materiales permeables e impermeables
a)     a) Ana estaba llegando tarde a su clase de ajedrez. Como estaba lloviendo agarró el primer paraguas que encontró y salió apurada.




 









En la calle abrió el paraguas y se dio cuenta de que no le servía. ¿Cómo lo explican?, ¿de qué material estará hecho para que no le sirva?  Escriban sus respuestas.
b)  b)    Realizarán un experimento para trabajar el concepto de permeabilidad e impermeabilidad
Observen el siguiente video y hagan ustedes mismos la misma experiencia 

Una vez que finalizaron limpien todo y tomen fotos de sus cartones. Luego respondan: ¿Qué significa que un material es permeable? Y ¿Qué significa que un material es impermeable?

c)    c)  Vuelvan a tomar diferentes materiales de la caja que armaron en la actividad n° 3, tomen de a uno y los ponen sobre la pileta de la cocina y con un vaso de agua los irán mojando.
A continuación completan la siguiente lista. (Mínimo cinco materiales/objetos distintos en la tabla, máximo diez)
Material / Objeto
Deja pasar el agua
 (Permeable)
 No deja pasar el agua
 (Impermeable)



d)     


        d)  A modo de cierre completen las siguientes definiciones.
Los materiales permeables son aquellos que ……………………………………. el agua.
Los ………………………………………… son aquellos que el agua…………………………………………. 


ACTIVIDAD 5: CIERRE (Adaptado de Kauderer, M. 2009) 
 
Recuerden todo lo que exploraron.
·         Les cuento que los científicos llaman a todos estos materiales “sólidos”
Piensen: ¿qué tienen todos estos materiales en común para que los llamen así?
·         Repito, antes de responder vuelvan a repasar todos los cuadros que han completado.
Para cerrar quiero saber ¿Qué aprendieron de los materiales sólidos?
“Aprendimos que los materiales sólidos son: Flexibles (aporto una ayuda, continúen ustedes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario