3°,  Continuamos con figuras geométricas
Armar figuras usando otras
Velazquez Cintia
TERCERA CLASE:
En 2 cuadrados de papel glasé
o 2 cuadrados de 10 x 10 de cualquier papel flexible, la cartulina o el papel
de color tipo el nene no, ya que son muy rígidos para esta actividad. Pueden
ser papeles de diario, revista, afiche, etc.
1-      Lean
las siguientes consignas, para responder deberán plegar el papel de un papel.
Para responder peguen cada cuadrado y respondan al lado.
a-      ¿Cómo
podrían plegar un cuadrado para que, al desplegarlo, queden marcados cuatro rectángulos
iguales?
b-      ¿Cómo
podrían plegar un cuadrado para que, al desplegarlo, queden marcados cuatro cuadrados?
2-      En
una hoja cuadriculada tienen que dibujar: 
·       
un rectángulo de 6cm de largo y 2 cm de ancho. 
·       
un cuadrado de 2 cm.
·       
un triángulo de 2 cm con la misma forma que el que
yo dibuje.
Nota: mis dibujos son ejemplos; al finalizar toda
la actividad tienen que pegar todo y responder
                                        6
centímetros                                                    
2 centímetros 
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 |||
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 |||
2 centímetros                                               
                        2 centímetros                                             
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  2 centímetros                           2 centímetros
                                2 centímetros
a-      ¿Cuántos
cuadrados como el que dibujaron se necesitan para  cubrir el rectángulo? (si necesitan recorten
el cuadrado y van cubriendo al rectángulo, si es necesario hacen más cuadrados)
b-      y
si quieren cubrir el rectángulo con el triángulo ¿cuántos necesitan? (si
necesitan recorten el triángulo para ir cubriendo el rectángulo, si es
necesario hacen más triángulos)
3-      Dibujen
nuevamente:
·       
un rectángulo de 10 cm de largo y 2 cm de ancho. 
·       
un cuadrado de 2 cm.
·       
un triángulo de 2 cm con la misma forma que el que
yo dibuje.
Nota:
para responder las preguntas, podes dibujar y recortar las  veces que necesites cada figura.
                                    10
centímetros
 2
centímetros
  2 centímetros    
     2
centímetros   
     2
centímetros   
2 centímetros                                               
a-      ¿Será
cierto que el rectángulo de 10 cm de largo y 2 cm de ancho, se puede cubrir con
cinco cuadrados de 2 cm?
b-      ¿cuántos
triángulos de 2 cm se necesita para cubrir el rectángulo de 10 cm de largo y 2
cm de ancho?
4-      Cierre:
Vuelvan a
mirar con mucha paciencia  todo lo que
trabajaron. 
Piensen y
respondan solos, sin ayuda. Esta actividad es para que sepan ¿qué aprendieron?
a-      Usaron
tres figuras geométricas, ¿cuáles?…………………………………..
b-      Estas
tres figuras tienen algo en común que te permitió resolver cada actividad. ¿cuál
será?.........
Mirá la
regla y pensá en la respuesta
c-      Las
tres figuras comparten tres características en común ¿cuáles son?
·       
 
·       
 
·       
 



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