3 ° Conocimiento del
Mundo
Cintia Velazquez
Se entrega el día lunes 4 de mayo todas las actividades de ésta
secuencia.
En esta nueva etapa vamos a recordar, investigar,
analizar y aprender sobre: “los materiales gaseosos”
ACTIVIDAD 1:
¿Existe el aire? (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Experiencia 1:
Esta actividad se realiza en familia. Busquen
dos envases pequeños vacíos, limpios y secos de cartón o plástico con un
sorbete (por ejemplo de jugo o de leche, tipo Tetra Brick®). Una hoja y una
lapicera.
Pasos:
·
1- Tomen
de a un envase, mírenlo por dentro y piensen: ¿Qué hay dentro de los envases? Respondan en voz alta y un mayor que lo anote
en una hoja.
·
2- Luego de la respuesta acerquen la boca del recipiente o su sorbete a su
mejilla Y aprieten el envase, lo aplastan varias veces. ¿Qué pasó? la persona mayor anota en el papel anterior la
respuesta.
·
3- Completen la siguiente frase: “Al aplastar un
recipiente “vacío” sobre mi mejilla, sentí
………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”
·
4- Entonces: ¿Están realmente vacíos los envases? , ¿De qué manera quedaron los envases luego
presionarlos?, ¿Sin aplastar los envases tienen el mismo tamaño?
Experiencia 2:
Esta actividad se realiza en familia. Busquen dos botellas
de plástico descartable, vacías, limpias y secas con sus tapas. Una hoja y una lapicera.
Pasos:
·
1- Revisen que las botellas estén perfectamente
tapadas.
·
2- Sin destaparlas aplástenlas como puedan.
·
3- La persona mayor escribe sus respuestas en la
hoja: ¿Qué paso con las botellas? ¿Por qué paso eso?
·
4- Ahora destapen las botellas y aplástenla. ¿se puede? ¿Qué hacía la tapa? ¿La botella
estaba vacía o no? ¿Qué hay adentro de la botella que no nos permite
achicarla?
Cierre:
Completen la frase:
“Aprendimos que Cuando vemos
envases o recipientes “vacíos de
sus contenido original”, en realidad están llenos de ……………………………………….., porque
el …………………………. También ocupa un lugar”.
ACTIVIDAD 2:
El aire ocupa espacio, es invisible y se puede comprimir (Adaptado de Kauderer,
M. 2009)
Experiencia 1:
¤ Desafío:
¿Una servilleta seca adentro del agua? ¿Cómo lo hacemos?
Para el siguiente desafío necesitarás:
-1
recipiente de paredes altas
-1 vaso
-1 servilleta de papel
- Dentro del vaso agrega la servilleta de papel y
aplástala bien. Agrega hasta la mitad el recipiente con agua. Finalmente
introduce el vaso en el recipiente, como muestra la imagen.
-Luego de unos segundos, saca el vaso y mira la servilleta.
¿Cómo está, se mojó o esta seca?
Actividad 3:
¤ ¿Qué es un
paracaídas? Consigan (bolsa, cartón e hilo) van a diseñar un paracaídas.
¤ Luego
tienen que sobre el funcionamiento del mismo
Procedimiento para
hacer un paracaídas
1)
Trazar sobre la bolsa, con la ayuda de
un marcador y regla, un cuadrado de 50 x 50 cm. Cortar. Sobre él, cortar las
puntas según el dibujo.
2)
Cortar o trozos de hilo de nylon de 60
cm de largo. Pegar con cinta el extremo de cada hilo en una punta del octógono
3)
Juntar el extremo libre de todos los
hilos y realizar un nudo, teniendo cuidado de que todos los hilos queden del
mismo largo.
4)
Hacer un muñeco con cartón y pegarlo en
el nudo formado
5)
Tiren el paracaídas varias veces y
luego escriban por qué funciona?
No hay comentarios:
Publicar un comentario