miércoles, 22 de abril de 2020

3° Conocimiento del Mundo Materiales gaseosos


3 ° Conocimiento del Mundo
Cintia Velazquez
Se entrega el día lunes  4 de mayo todas las actividades de ésta secuencia.
En esta nueva etapa vamos a recordar, investigar, analizar  y aprender sobre:los materiales  gaseosos
ACTIVIDAD 1: ¿Existe el aire? (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Experiencia 1:
Esta actividad se realiza en familia. Busquen dos envases pequeños vacíos, limpios y secos de cartón o plástico con un sorbete (por ejemplo de jugo o de leche, tipo Tetra Brick®). Una hoja y una lapicera.
Pasos:
·          1- Tomen de a un envase, mírenlo por dentro y piensen: ¿Qué hay dentro de los envases?  Respondan en voz alta y un mayor que lo anote en una hoja. 
·         2- Luego de la respuesta acerquen  la boca del recipiente o su sorbete a su mejilla Y aprieten el envase, lo aplastan varias veces. ¿Qué pasó?  la persona mayor anota en el papel anterior la respuesta.
·         3- Completen la siguiente frase: “Al aplastar un recipiente “vacío” sobre mi mejilla, sentí ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”
·         4- Entonces: ¿Están  realmente vacíos los envases?  , ¿De qué manera quedaron los envases luego presionarlos?, ¿Sin aplastar los envases tienen el mismo tamaño?
Experiencia 2:
Esta actividad se realiza en familia. Busquen dos botellas de plástico descartable, vacías, limpias y secas  con sus tapas. Una hoja y una lapicera.
Pasos:
·         1- Revisen que las botellas estén perfectamente tapadas.
·         2- Sin destaparlas aplástenlas como puedan. 
·         3- La persona mayor escribe sus respuestas en la hoja: ¿Qué paso con las botellas? ¿Por qué paso eso?
·         4- Ahora destapen las botellas y aplástenla.  ¿se puede? ¿Qué hacía la tapa? ¿La botella estaba vacía o no? ¿Qué hay adentro de la botella que no nos permite achicarla?   
Cierre:
Completen la frase:
“Aprendimos que Cuando vemos  envases o recipientes  “vacíos de sus contenido original”, en realidad están llenos de ……………………………………….., porque el …………………………. También ocupa un lugar”.
ACTIVIDAD 2: El aire ocupa espacio, es invisible y se puede comprimir (Adaptado de Kauderer, M. 2009)
Experiencia 1:
¤       Desafío: ¿Una servilleta seca adentro del agua? ¿Cómo lo hacemos?
Para el siguiente desafío necesitarás:
escanear0007.jpg-1 recipiente de paredes altas
-1 vaso
-1 servilleta de papel
- Dentro del vaso agrega la servilleta de papel y aplástala bien. Agrega hasta la mitad el recipiente con agua. Finalmente introduce el vaso en el recipiente, como muestra la imagen.
-Luego de unos segundos, saca el vaso y mira la servilleta. ¿Cómo está, se mojó o esta seca?
Actividad 3:
http://galeria.dibujos.net/images/painted/17f4ff8560815a0a87922c64b9ae8eb5.png
¤  ¿Qué es un paracaídas? Consigan (bolsa, cartón e hilo) van  a diseñar un paracaídas.
¤  Luego tienen que sobre el funcionamiento del mismo
Procedimiento para hacer un paracaídas
 5404_paracaidas_paso_2
1)        Trazar sobre la bolsa, con la ayuda de un marcador y regla, un cuadrado de 50 x 50 cm. Cortar. Sobre él, cortar las puntas según el dibujo.
2)        Cortar o trozos de hilo de nylon de 60 cm de largo. Pegar con cinta el extremo de cada hilo en una punta del octógono
3)        Juntar el extremo libre de todos los hilos y realizar un nudo, teniendo cuidado de que todos los hilos queden del mismo largo.
4)        Hacer un muñeco con cartón y pegarlo en el nudo formado
5)        Tiren el paracaídas varias veces y luego escriban por qué funciona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario