Construcción de la
resta 3°
Primera parte
Velazquez Cintia
Fecha de entrega:
miércoles  22 de abril.
ACTIVIDAD 1:
a)     
 Usar cálculos fáciles
para resolver otros más difíciles. 
Juego “Lotería de restas” 
Materiales:
Un mazo de tarjetas con restas; papel y lápiz para que cada jugador arme la
tabla con la que juega.
Cómo
jugar: Se juega de a 2, 3 o 4 jugadores/as con el mazo de uno de los chicos/as.
Se mezclan las tarjetas y se colocan boca abajo. Cada jugador/a prepara su
tabla: elige 4 números distintos del 1 al 9 y los escribe en la parte superior
de cada columna. Esos números indican los resultados de las restas.
Por ejemplo, cartón de lotería casero:
| 
   
3 
 | 
  
   
5 
 | 
  
   
8 
 | 
  
   
9 
 | 
 
| 
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 
A su
turno, el/la jugador/a da vuelta una tarjeta y lee la resta. Los/as
jugadores/as que tienen el resultado de esa resta en su cartón, la escriben en
la columna correspondiente. Por
ejemplo, la resta 13 – 8 tienen que escribirla en la columna que diga 5.
Gana el o
la primero/a que escriba al menos una resta en cada columna. Para jugar otro
partido, cada jugador/a arma un nuevo cartón.
Mazo de tarjetas de restas para jugar, cada jugador se hace
su mazo de cartas

b)     
Para
después de jugar:
•Algunas
restas resultan más difíciles que otras. Pongan las restas boca arriba en la
mesa.  Elijan tres que  les parezcan fáciles y tres que les parezcan
difíciles.
Fáciles:
...........................                                                                       
    Difíciles:
.........................
c)      
•Propongan distintas maneras de calcular las restas
difíciles.
Actividad 2: Cálculos que ya sabemos o que tenemos
que practicar.
a)     
 Vamos a trabajar
ahora con otras restas.
·        
Resolvé estos cálculos. Después, comenten con sus familias:
¿de cuáles restas  ya sabés el resultado
de memoria? ¿Cuáles pudiste resolver fácilmente? ¿Cuáles te dieron un poco más
de trabajo?
| 
   
10 – 4= 
 | 
  
   
50 – 20
  = 
 | 
  
   
120 – 60
  = 
 | 
 
| 
   
1000 –
  500 = 
 | 
  
   
250
  -  50 = 
 | 
  
   
40 – 8 = 
 | 
 
| 
   
20 – 5 = 
 | 
  
   
246 – 10
  = 
 | 
  
   
546 –
  100 = 
 | 
 
| 
   
1200 –
  200 = 
 | 
  
   
20 – 5 = 
 | 
  
   
4000
  -2000 = 
 | 
 
Actividad 3: Saber restar números redondos, sirve
para resolver otras restas.
a)     
•Estos tres cálculos son muy “cercanos”. El resultado de 430 – 30 sirve para resolver los otros dos. Resolvelos:
| 
   
430 – 30 = 
 | 
  
   
430 – 31 = 
 | 
  
   
430 – 32 = 
 | 
 
b)     
• Encuentren una manera sencilla de resolver estas restas.
Completen la frases con las conclusiones que obtienen  y coméntenlas en la familia.
| 
   
500 – 201 = 
 | 
  
   
452 – 201 = 
 | 
 
| 
   
500 – 101 = 
 | 
  
   
452 – 101 = 
 | 
 
·        
Para restar 101 conviene …………………………………………….
·        
Para restar 201 conviene………………………………………………
| 
   
400 – 99 = 
 | 
  
   
234 – 99 = 
 | 
 
| 
   
400 – 199 = 
 | 
  
   
234 – 199 = 
 | 
 
·        
Para restar 199 conviene ……………………………………………….
·        
Para restar 99 conviene …………………………………………………..
c)      
•Encontrá maneras sencillas de resolver estas restas sin
hacer la cuenta parada. Resolvelas y luego verificá con la calculadora.
| 
   
500 – 210 = 
 | 
  
   
2000 – 1001 = 
 | 
  
   
2000 – 1100 = 
 | 
 
| 
   
700 – 99 = 
 | 
  
   
150 – 90 = 
 | 
  
   
700 – 199 = 
 | 
 
Actividad 4:
a)      Con
un poquito de ayuda de la familia, relean atentamente cada actividad resuelta.
b)      Realicen
un portador de información, en una hoja van a copiar el cuadro que les voy a
escribir a continuación. Pero este cuadro tiene que quedar pegado en algún
lugar de tu casa cerca de donde haces la tarea. Te va a ayudar para trabajar en
la segunda parte.
 La idea es que cada vez que tengas una
duda vuelvas al cuadro, es válido volver mirar sus tareas cuando no recuerdan.
| 
   
RESTAS FÁCILES 
 | 
  
   
RESTAS DIFÍCILES 
 | 
  
   
RESTAS DE NÚMEROS REDONDOS 
 | 
  
   
CÁLCULOS QUE SIRVEN PARA RESOLVER
  OTROS 
 | 
  
   
CÁLCLOS SENCILLOS PARA RESOLVER OTROS 
 | 
 
| 
   
Ejemplo: 
59 – 1 = 58 
 | 
  
   
Ejemplo: 
13 – 8 = 5 
 | 
  
   
Ejemplo: 
60 – 40 = 20 
 | 
  
   
Ejemplo: 
60 – 39 = 21 
 | 
  
   
Ejemplo: 
60 - 40 = 20 
 
  6 – 4 = 2 
 | 
 
| 
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 
| 
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 
USTEDES ESCRIBAN TODAS LAS QUE SE LES
OCURRAN.
QUIERO FOTOS!
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