Construcción de la
resta 3°
Primera parte
Velazquez Cintia
Fecha de entrega:
miércoles 22 de abril.
ACTIVIDAD 1:
a)
Usar cálculos fáciles
para resolver otros más difíciles.
Juego “Lotería de restas”
Materiales:
Un mazo de tarjetas con restas; papel y lápiz para que cada jugador arme la
tabla con la que juega.
Cómo
jugar: Se juega de a 2, 3 o 4 jugadores/as con el mazo de uno de los chicos/as.
Se mezclan las tarjetas y se colocan boca abajo. Cada jugador/a prepara su
tabla: elige 4 números distintos del 1 al 9 y los escribe en la parte superior
de cada columna. Esos números indican los resultados de las restas.
Por ejemplo, cartón de lotería casero:
3
|
5
|
8
|
9
|
|
|
|
|
A su
turno, el/la jugador/a da vuelta una tarjeta y lee la resta. Los/as
jugadores/as que tienen el resultado de esa resta en su cartón, la escriben en
la columna correspondiente. Por
ejemplo, la resta 13 – 8 tienen que escribirla en la columna que diga 5.
Gana el o
la primero/a que escriba al menos una resta en cada columna. Para jugar otro
partido, cada jugador/a arma un nuevo cartón.
Mazo de tarjetas de restas para jugar, cada jugador se hace
su mazo de cartas
b)
Para
después de jugar:
•Algunas
restas resultan más difíciles que otras. Pongan las restas boca arriba en la
mesa. Elijan tres que les parezcan fáciles y tres que les parezcan
difíciles.
Fáciles:
...........................
Difíciles:
.........................
c)
•Propongan distintas maneras de calcular las restas
difíciles.
Actividad 2: Cálculos que ya sabemos o que tenemos
que practicar.
a)
Vamos a trabajar
ahora con otras restas.
·
Resolvé estos cálculos. Después, comenten con sus familias:
¿de cuáles restas ya sabés el resultado
de memoria? ¿Cuáles pudiste resolver fácilmente? ¿Cuáles te dieron un poco más
de trabajo?
10 – 4=
|
50 – 20
=
|
120 – 60
=
|
1000 –
500 =
|
250
- 50 =
|
40 – 8 =
|
20 – 5 =
|
246 – 10
=
|
546 –
100 =
|
1200 –
200 =
|
20 – 5 =
|
4000
-2000 =
|
Actividad 3: Saber restar números redondos, sirve
para resolver otras restas.
a)
•Estos tres cálculos son muy “cercanos”. El resultado de 430 – 30 sirve para resolver los otros dos. Resolvelos:
430 – 30 =
|
430 – 31 =
|
430 – 32 =
|
b)
• Encuentren una manera sencilla de resolver estas restas.
Completen la frases con las conclusiones que obtienen y coméntenlas en la familia.
500 – 201 =
|
452 – 201 =
|
500 – 101 =
|
452 – 101 =
|
·
Para restar 101 conviene …………………………………………….
·
Para restar 201 conviene………………………………………………
400 – 99 =
|
234 – 99 =
|
400 – 199 =
|
234 – 199 =
|
·
Para restar 199 conviene ……………………………………………….
·
Para restar 99 conviene …………………………………………………..
c)
•Encontrá maneras sencillas de resolver estas restas sin
hacer la cuenta parada. Resolvelas y luego verificá con la calculadora.
500 – 210 =
|
2000 – 1001 =
|
2000 – 1100 =
|
700 – 99 =
|
150 – 90 =
|
700 – 199 =
|
Actividad 4:
a) Con
un poquito de ayuda de la familia, relean atentamente cada actividad resuelta.
b) Realicen
un portador de información, en una hoja van a copiar el cuadro que les voy a
escribir a continuación. Pero este cuadro tiene que quedar pegado en algún
lugar de tu casa cerca de donde haces la tarea. Te va a ayudar para trabajar en
la segunda parte.
La idea es que cada vez que tengas una
duda vuelvas al cuadro, es válido volver mirar sus tareas cuando no recuerdan.
RESTAS FÁCILES
|
RESTAS DIFÍCILES
|
RESTAS DE NÚMEROS REDONDOS
|
CÁLCULOS QUE SIRVEN PARA RESOLVER
OTROS
|
CÁLCLOS SENCILLOS PARA RESOLVER OTROS
|
Ejemplo:
59 – 1 = 58
|
Ejemplo:
13 – 8 = 5
|
Ejemplo:
60 – 40 = 20
|
Ejemplo:
60 – 39 = 21
|
Ejemplo:
60 - 40 = 20
6 – 4 = 2
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USTEDES ESCRIBAN TODAS LAS QUE SE LES
OCURRAN.
QUIERO FOTOS!
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