miércoles, 15 de abril de 2020

3° Construcción de la resta primera parte


Construcción de la resta 3°
Primera parte
Velazquez Cintia
Fecha de entrega: miércoles  22 de abril.
ACTIVIDAD 1:
a)       Usar cálculos fáciles para resolver otros más difíciles.
Juego “Lotería de restas”
Materiales: Un mazo de tarjetas con restas; papel y lápiz para que cada jugador arme la tabla con la que juega.
Cómo jugar: Se juega de a 2, 3 o 4 jugadores/as con el mazo de uno de los chicos/as. Se mezclan las tarjetas y se colocan boca abajo. Cada jugador/a prepara su tabla: elige 4 números distintos del 1 al 9 y los escribe en la parte superior de cada columna. Esos números indican los resultados de las restas.
Por ejemplo, cartón de lotería casero:
3
5
8
9





A su turno, el/la jugador/a da vuelta una tarjeta y lee la resta. Los/as jugadores/as que tienen el resultado de esa resta en su cartón, la escriben en la columna correspondiente. Por ejemplo, la resta 13 – 8 tienen que escribirla en la columna que diga 5.
Gana el o la primero/a que escriba al menos una resta en cada columna. Para jugar otro partido, cada jugador/a arma un nuevo cartón.

Mazo de tarjetas de restas para jugar, cada jugador se hace su mazo de cartas
b)      Para después de jugar:
•Algunas restas resultan más difíciles que otras. Pongan las restas boca arriba en la mesa.  Elijan tres que  les parezcan fáciles y tres que les parezcan difíciles.
Fáciles: ...........................                                                                            Difíciles: .........................
c)       •Propongan distintas maneras de calcular las restas difíciles.

Actividad 2: Cálculos que ya sabemos o que tenemos que practicar.
a)       Vamos a trabajar ahora con otras restas.
·         Resolvé estos cálculos. Después, comenten con sus familias: ¿de cuáles restas  ya sabés el resultado de memoria? ¿Cuáles pudiste resolver fácilmente? ¿Cuáles te dieron un poco más de trabajo?


10 – 4=

50 – 20 =
120 – 60 =
1000 – 500 =
250 -  50 =
40 – 8 =
20 – 5 =
246 – 10 =
546 – 100 =
1200 – 200 =
20 – 5 =
4000 -2000 =

Actividad 3: Saber restar números redondos, sirve para resolver otras restas.
a)      •Estos tres cálculos son muy “cercanos”. El resultado de 430 – 30 sirve para resolver los otros dos. Resolvelos:
430 – 30 =
430 – 31 =
430 – 32 =

b)      • Encuentren una manera sencilla de resolver estas restas. Completen la frases con las conclusiones que obtienen  y coméntenlas en la familia.
500 – 201 =
452 – 201 =
500 – 101 =
452 – 101 =
·         Para restar 101 conviene …………………………………………….
·         Para restar 201 conviene………………………………………………
400 – 99 =
234 – 99 =
400 – 199 =
234 – 199 =

·         Para restar 199 conviene ……………………………………………….
·         Para restar 99 conviene …………………………………………………..




c)       •Encontrá maneras sencillas de resolver estas restas sin hacer la cuenta parada. Resolvelas y luego verificá con la calculadora.

500 – 210 =
2000 – 1001 =
2000 – 1100 =
700 – 99 =
150 – 90 =
700 – 199 =

Actividad 4:
a)      Con un poquito de ayuda de la familia, relean atentamente cada actividad resuelta.
b)      Realicen un portador de información, en una hoja van a copiar el cuadro que les voy a escribir a continuación. Pero este cuadro tiene que quedar pegado en algún lugar de tu casa cerca de donde haces la tarea. Te va a ayudar para trabajar en la segunda parte.
 La idea es que cada vez que tengas una duda vuelvas al cuadro, es válido volver mirar sus tareas cuando no recuerdan.

RESTAS FÁCILES

RESTAS DIFÍCILES
RESTAS DE NÚMEROS REDONDOS
CÁLCULOS QUE SIRVEN PARA RESOLVER OTROS
CÁLCLOS SENCILLOS PARA RESOLVER OTROS
Ejemplo:
59 – 1 = 58
Ejemplo:
13 – 8 = 5
Ejemplo:
60 – 40 = 20
Ejemplo:
60 – 39 = 21
Ejemplo:
60 - 40 = 20
  6 – 4 = 2










USTEDES ESCRIBAN TODAS LAS QUE SE LES OCURRAN.
QUIERO FOTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario